914 23 70 83 | 636 80 02 87 info@mqubico.es

Auditoría de gestión de comunidades de propietarios

En primer lugar, ¿qué es una auditoría de gestión?. Consiste en determinar si los proveedores han realizado correctamente su trabajo en la comunidad. El administrador de su finca también es un proveedor, por lo que se también se determina en el informe si ha realizado todas las actuaciones correspondientes en su comunidad, de acuerdo con lo aprobado en junta. También se determina la salud económica, técnica y jurídica de la comunidad

¿Qué actuaciones se realizan por parte de nuestra empresa?

En primer lugar, se hace una visita a la finca, para determinar su estado físico, tanto de jardines, garaje, fachadas, etc. Se hace una inspección física, no técnica, en primer lugar, aunque si el cliente lo solicita, también se puede realizar una inspección por un técnico.

También se realiza una verificación de toda la documentación técnica, jurídica y administrativa de la comunidad.

– Documentación técnica: verificación de reparaciones en la finca, estado frente a ITEs, posibles actualizaciones y realización de grandes reformas.

– Documentación administrativa: situación de la finca frente a Ayuntamiento (vados, licencias de todo tipo)

– Documentación jurídica: revisión de todos los contratos de proveedores, estableciendo pautas y asesoramiento sobre posibles cláusulas nulas o abusivas en los mismos.

Igualmente, se revisarán todas las actas de los últimos 3 años, verificando que la administración haya realizado todas las cuestiones planteadas y aprobadas en la junta.

En cuanto a los proveedores de servicio de la finca, se auditoría también el trabajo realizado, mediante inspecciones físicas y revisión de las facturas de servicios. De esta manera, comprobamos, por una parte, que han realizado correctamente el trabajo encomendado en su contrato, y por otra, que su precio está en mercado y no haya habido situaciones comprometidas. Revisamos, como indicamos, también el contrato del proveedor de servicio, y de esta manera, además, controlamos las posibles cláusulas indebidas en el mismo.

Revisamos la ética de los proveedores de servicio en lo referente al desempeño de sus funciones, determinando si todo está conforme a derecho y a las costumbres y usos de la zona.

Si el cliente lo desea, también podemos realizar revisión de las cuentas. Hay veces que los vecinos o la junta directiva de la finca, sólo tienen posibilidad de verificar las cuentas emitidas por la administración de la finca, pero no tienen acceso a los movimientos reales del banco. Nuestra primera opción, sería la verificación de esas cuentas emitidas, contrastándolas con los gastos reales del banco, aunque si la comunidad lo considera oportuno, también se puede hacer una auditoría de cuentas tradicional, mucho más exhaustiva.

No menos importante es determinar la salud financiera de la finca. Analizamos la morosidad de los comuneros , el estado de las reclamaciones sobre las mismas y su antigüedad, así como la solvencia de los potenciales deudores.

Analizamos la División Horizontal y los Estatutos de la comunidad, verificando que los grupos de reparto estén divididos conforme se indica en estos documentos. En muchas ocasiones, los presupuestos anuales no están bien confeccionados debido a una indebida aplicación de lo indicado en esta documentación.

Nuestro despacho está especializado en comunidades de propietarios. Conocemos perfectamente el trato con proveedores, emisión de todo tipo de documentación y revisión de todo tipo de contratos de servicio. Proponemos ser el socio de los propietarios de la finca, de modo que no sea necesario cambiar de administración si la comunidad no lo desea, sino que a lo mejor, sólo es necesario realizar una serie de ajustes en las actuaciones de administración y proveedores, emitir una serie de pautas, con el fin de que la Junta Directiva de la comunidad tenga conocimiento de todo lo que la administración realiza.

La tranquilidad y la transparencia de la gestión en una comunidad de propietarios no es algo imposible, sino que por el contrario, es muy necesario. Y es lo que aportamos con nuestros informes de Auditoría de Gestión.

Porque en Mqubico defendemos tu espacio. Por derecho

Abrir chat
¿Necesita ayuda?